Prorrogan cuota a conexiones de acero chinas por 5 años

Créditos de la imágen: Imagen realizada en Canva con elementos de kliwir art de kliwir art y Tanantornanutra de Getty Images del banco de imágenes de Canva
La Secretaría de Economía emitió la resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria
La Secretaría de Economía (SE)concluyó el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarios de China, y resolvió no suprimir dicha cuota, sino mantenerla por cinco años más, contados a partir del 5 de agosto de 2024.
¡Descubre la experiencia de Foro IDC y adelántate a los cambios normativos!
Por lo tanto, quienes importen dicha mercancía, originaria de China, con independencia del país de donde procedan, deberán seguir pagando la cuota compensatoria de 2.07 a 1.05 dólares por kilogramo, por cinco años más.
Esto lo determinó la SE con base en el análisis que llevó a cabo del que, concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de esa cuota compensatoria daría lugar a la repetición o continuación del dumping y del daño a la rama de producción nacional.
Grosso modo, entre esos elementos, que China cuenta con una capacidad exportadora superior a la producción nacional y el mercado del producto nacional similar; aunado a los bajos precios a los que concurrirán las importaciones originarias de esa nación.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La conclusión del procedimiento de examen de vigencia de esa cuota compensatoria y su prórroga –por cinco años más– se dio a conocer en la “Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.
Esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de agosto de 2025, y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.