Economía investiga posible dumping en cables de acero
Créditos de la imágen: Diseño realizado en Canva.com con elementos de Tubo de acero inoxidable Sinosteel, grebeshkov, e lillypuff
La Secretaría de Economía investiga las importaciones de cables de acero originarios de Malasia y Vietnam, por prácticas desleales al comercio internacional
Las importaciones de cables de acero, originarios de Malasia y Vietnam, independientemente del país de procedencia serán investigados por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
Ello a petición de una empresa, quien manifestó que esas importaciones ingresaron a México en condiciones de discriminación de precios, con márgenes superiores a de minimis, causando daño en los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional.
Quien, además, refirió que es necesario imponer cuotas compensatorias para restablecer las condiciones de competencia leal en el mercado nacional. Y propuso como periodo investigado el comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2024, y de análisis de daño del 1o. de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
En consideración de los resultados del análisis de los argumentos y las pruebas aportadas por la solicitante, la Secretaría de Economía (SE) concluyó inicialmente que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo analizado y particularmente en el investigado, las importaciones de cables de acero originarias de Malasia y Vietnam se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.
Por lo que aceptó la solicitud de parte interesada y declaró el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre esas importaciones.
Lo anterior, según la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de cables de acero originarias de la Federación de Malasia y la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia”, en vigor desde el 1 de octubre de 2025, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación del pasado 30 de septiembre.