Lonas de PVC con refuerzo textil bajo lupa por dumping

Créditos de la imágen: Diseño realizado en Canva.com con elementos de Juergen Sack ny y FRDMN
La Secretaría de Economía investiga las importaciones de las lonas de PVC con refuerzo textil de origen chino, por prácticas desleales al comercio internacional
Las importaciones de lonas de policloruro de vinilo, con refuerzo textil –con un peso superior a los 440 gramos sobre metros cuadrados–, originarias de China, serán investigadas por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
Esto a petición de una empresa, quien manifestó que estas importaciones incrementaron 29 %, con precios que se ubicaron por debajo de los precios de la solicitante y que se redujeron en el periodo comprendido del 1o. de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, lo que ha causado daño en sus indicadores económicos y financieros.
El periodo investigado y de análisis de daño propuestos fueron los comprendidos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2024; y del 1o. de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, respectivamente.
Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas presentados por el solicitante, la Secretaría de Economía (SE) concluyó inicialmente que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo investigado, tales importaciones se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de la producción nacional del producto similar.
Por lo que aceptó la solicitud de parte interesada y declaró el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre esas importaciones.
Lo anterior lo dio a conocer la SE en la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de lonas de policloruro de vinilo con refuerzo textil originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de septiembre de 2025, misma que entró en vigor el día siguiente.