Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
LUN 15/12
TDC 18.0543
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La implementación del paquete arancelario no busca afectar a un país, sino proteger la industria nacional.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó en qué consiste el paquete arancelario y cuál es su objetivo principal durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum el 15 de diciembre de 2025.
Marcelo Ebrard aseguró que la reforma arancelaria se enfocó en los sectores textil y vestido, calzado, acero y automotriz, porque son los que sufren más afectaciones al empleo debido a que reciben productos con precios debajo de los costos de referencia internacional.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
También mencionó que el balance comercial con Asia no está equilibrado: exportamos uno e importamos nueve, “no podemos permitir que esto siga creciendo, es insostenible”, agregó el titular de la Secretaría de Economía.
Los nueve principales países asiáticos de los que México recibe productos son: Singapur, Indonesia, Filipinas, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur y China. El Secretario recalcó que no se busca dañar a ningún país ni afectar las relaciones comerciales con Asia, solo se quiere lograr “piso parejo” para las industrias en México.
¿Cuál es el objetivo de la reforma arancelaria en México?
El Secretario de Economía explicó que en los últimos dos años las importaciones sólo han crecido:
- Acero con 12.4%
- Vestido con 20.8%
- Calzado 22.3%
- Automotriz 34%
Marcelo Ebrard aseguró que si este porcentaje continúa, para 2026 se estarían perdiendo 350 mil empleos. Estos empleos se ubican principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Además, comentó que si no se toman medidas en este momento dentro de un año la pregunta sería cómo crear 350,000 empleos.
Respecto al aumento de precios, Ebrard informó que tras un análisis, se prevé un encarecimiento del .2%, sin embargo, insistió en que lo primordial es conservar los empleos dentro del país.
La reforma arancelaria está incluida en el Plan México, el cual tiene como finalidad convertir al país en una de las 10 economías más grandes del mundo.
Entre sus principales objetivos se encuentran: elevar el 15% los productos nacionales, sustituir importaciones, reforzar el sello “Hecho en México”, elevar la inversión hasta 28% del PIB, y la más importante, generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios.
Con la reforma arancelaria, de acuerdo con Ebrard, se garantiza no depender de un solo país, de esta forma incrementar las opciones de importación cuando no se puede obtener de México.
¿Cómo se elaboró el paquete de la reforma arancelaria?
El Secretario de Economía detalló que se escogieron 17 sectores industriales estratégicos, en los que se incluye: calzado, textil, acero, etc.
Además mencionó que se seleccionaron 1,463 fracciones arancelarias, sin embargo, hizo hincapié en que no se determinaron por país pues el objetivo no es cobrar más porque el producto se fabricó en cierto lugar, sino proteger a los sectores industriales de México.
Avance de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar
Por otro lado, respecto a la creación industrial en México, el alto funcionario abordó los avances en los Polos de Desarrollo Económico.
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar son territorios donde el Estado impulsa el desarrollo industrial a través de:
- Promoción de inversiones en actividades de alto valor
- Proyectos de infraestructura de logística y servicios
- Incentivos fiscales a la inversión, capacitación e innovación
- Fortalecimiento de capacidades locales
- Facilidades administrativas
Los principales sectores en donde se está invirtiendo son:
- Sector automotriz: Durango, Tlaxcala, Puebla y Michoacán.
- Sector logística: Celaya, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.
- Sector farmacéutico: Hidalgo
- Sector agroalimentario: Puebla, Michoacán, Campeche
Otros proyectos que son relevantes y que ya tienen las inversiones confirmadas son en energía, siderúrgica, manufactura, TICs y economía digital.
Las obras para iniciar o terminar en el primer trimestre del 2026 son en Durango, Celaya, Michoacán, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Mientras que en el segundo trimestre se tienen otros nueve, para completar los 15 solicitados por Claudia Sheinbaum.
Ebrard también comentó que los instrumentos de financiamiento empleados son: NAFIN, Banobras, gobiernos estatales e inversión privada.