La Secretaría de Economía (SE) investigará las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo, originarias de los Estados Unidos de América (EUA) por prácticas desleales al comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y de subvenciones; esto a petición de diversas empresas que solicitaron el inicio de los procedimientos administrativos de investigación correspondientes.
Ellos propusieron como periodos investigado y de análisis de daño los comprendidos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2024 y del 1o. enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, respectivamente.
Motivos de la investigación
Manifestaron que tales importaciones se incrementaron constantemente durante el periodo analizado, y se efectuaron en condiciones de discriminación de precios (dumping) y subvenciones.
Exhibieron los argumentos y las pruebas para sustentar sus solicitudes, mismos que fueron considerados por la SE para la emisión de la resolución de inicio de las investigaciones relativas.
Análisis de los argumentos y las pruebas
Con base en los resultados del análisis de esos argumentos y pruebas, la SE concluyó inicialmente que existen indicios que permiten presumir que, durante el periodo investigado, esas importaciones se efectuaron en presuntas condiciones de dumping y subvenciones, y causaron daño material a la rama de producción nacional.
Lo anterior, lo dio a conocer la SE en la “Resolución por la que se aceptan las solicitudes de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de diciembre de 2025. Estaresolución entró en vigor el mismo 16 de diciembre del presente año.