Ácido Graso de Res: Inicia investigación antidumping
Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
La Secretaría de Economía iniciará un procedimiento por prácticas desleales a las importaciones de ese producto originario de Argentina
La Secretaría de Economía (SE) investigará por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, las importaciones definitivas y temporales de ácido graso destilado de sebo de res (ácido graso), originarias de Argentina.
Esto a petición de una empresa que manifestó que se ha registrado un incremento significativo de las importaciones de dicho producto, originario de Argentina, a precios significativamente bajos, que observaron una creciente subvaloración y causaron daño a la rama de producción nacional, lo que sustentó con argumentos y pruebas.
Y propuso como periodos investigado y de análisis de daño, los comprendidos del 1o. de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025, y del 1o. de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025,respectivamente.
Con base en los resultados del análisis de esos argumentos y pruebas, dicha dependencia concluyó inicialmente que existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo analizado y particularmente en el investigado, las importaciones de ácido graso se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.
Por lo anterior, la SE consideró procedente aceptar la solicitud y declarar el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumpingsobre las importaciones definitivas y temporales de ácido graso, originarias de Argentina, que ingresan a través de la fracción arancelaria 3823.19.99, o por cualquier otra.
Lo anterior se dio a conocer en la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de ácido graso destilado de sebo de res originarias de la República Argentina, independientemente del país de procedencia”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de diciembre de 2025, misma que entró en vigor el día siguiente de su publicación.