Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
LUN 12/01
TDC 17.9842
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Descubre cuál será el mecanismo que utilizará la Secretaría de Economía para la asignación de los cupos de arroz paddy, cárnicos de res y cerdo, y quiénes podrán solicitarlos
Se recordará que el 31 de diciembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una reforma al decreto que exenta el pago de arancel de importación y otorga facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias.
Y que la modificación tiene como propósito extender la vigencia de dicho decreto hasta el 31 de diciembre de 2026; y eliminar la exención del arancel de importación a diversos productos, entre ellos, al arroz “paddy” y la carne de res y cerdo, identificados por fracción arancelaria, de dicho decreto.
Cupos de importación
Los importadores deben saber que la Secretaría de Economía (SE) ha decidido implementar un cupo de importación de:
arroz paddy, por 200 mil toneladas
carne de cerdo, por un monto de 51,000 toneladas
carne de res, por un monto de 70,000 toneladas
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Arancel cupo
Por esas importaciones se aplicará el arancel-cupo “Exento”, cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía (SE).
Asignación
Los cupos se asignarán bajo el mecanismo de licitación pública, y podrán participar las personas físicas y morales establecidas en México, que cumplan los requisitos previstos en las bases de la licitación pública que para tales efectos emita la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la SE.
Convocatorias
Las convocatorias se publicarán en la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), y señalarán las fechas en que se pondrán a disposición de los interesados las bases conforme a las cuales se regirán esas licitaciones.
La DGFCCE difundirá en el portal del SNICE, a través de esta página, un calendario en el que se indicarán las fechas y los horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de la licitación pública.
Los citados cupos se dieron a conocer por la SE en el DOF del 5 de enero de 2026, en el:
Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar arroz paddy bajo el arancel-cupo que se indica
Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar carne de cerdo bajo el arancel-cupo que se indica
Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar carne de res bajo el arancel-cupo que se indica
Los acuerdos entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, esto es el 6 de enero del presente año.