Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MIE 21/01
TDC 17.6008
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Aunque la implementación de aranceles parezca una medida idónea para proteger la industria nacional, terminan alterando los precios, los salarios, los tipos de cambio y la estructura del comercio internacional.
En los últimos meses se han implementado aranceles, nuevos impuestos e incluso han aumentado de precio productos básicos para el comercio, todo esto debido, en gran medida, por decisiones o solicitudes de Estados Unidos.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) se registraron 1,127 medidas comerciales nuevas entre octubre de 2024 a octubre de 2025, muchas de ellas relacionadas con importaciones y aumentos arancelarios, lo que confirma que existe una alta volatilidad respecto a las reglas comerciales; lo que hoy era válido mañana puede ser que no.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) extendió hasta noviembre de 2026 un paquete de 178 exclusiones arancelarias, es decir, durante este año también habrá cambios significativos en materia comercial.
World Trade Organization aseguró que los aranceles no son solo un instrumento para generar ingresos fiscales o proteger a la industria nacional; son un mecanismo de política con consecuencias de amplio alcance y, con frecuencia, no deseadas. Su beneficio a corto plazo hace que se pierdan de vista las consecuencias como la inflación, la competitividad y la cooperación internacional.
¿Cómo afectarán los aranceles a la logística en 2026?
“Cuando las reglas cambian, lo que se modifica de inmediato no es solo el costo de un producto, sino la forma en que se planean inventarios, se seleccionan rutas, se calendarizar embarques y se cumplen fechas de entrega”, señaló el director general de Mail Boxes Etc en México, Ilan Epelbaum.
Por otro lado, Ilan Epelbaum explicó que los primeros cambios visibles serán:
- La planeación de inventarios. En un entorno de incertidumbre regulatoria, las empresas están optando por inventarios más estratégicos: márgenes operativos más amplios para absorber retrasos o ajustes inesperados, aun cuando eso implique un sobrecosto logístico, pero de esta manera se busca evitar quiebres de stock.
- Reconfiguración de rutas y nodos logísticos. Depender de un solo puerto, un solo cruce o un solo “carrier” incrementa el riesgo operativo. Se debe diversificar puertas de entrada, rutas y esquemas de transporte para reducir peligros de cambios repentinos y afectar a la entrega de productos.
- Sensibilidad de los tiempos. Con mayores controles, ajustes documentales y presión en nodos estratégicos, los márgenes de error se reducen. Se operará con calendarios más estrictos para anticipar retrasos antes de que se conviertan en incumplimientos.
“Las empresas que mejor se están preparando para 2026 ya trabajan con escenarios A, B y C; distintos calendarios de embarque, proveedores alternos y simulaciones de costo total que contemplan cambios regulatorios, tiempos aduanales y desvíos logísticos”, agregó el director general de Mail Boxes Etc.
¿Cómo será el 2026 para el comercio internacional?
El 2026 no será un año con menos comercio, sino con comercio más exigente.
En México, tras la aprobación de los aranceles a las importaciones de los países sin tratado comercial, se espera que pasen de 151,789 en 2025 a 254,756 millones de pesos en 2026, además de fortalecer la industria nacional, sin embargo, así como las reglas regulatorias, lo que vaya a pasar con esta nueva imposición también es inestable.
El informe de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), el crecimiento del comercio global continuará este año, pero bajo mayores presiones de costos y política comercial, lo que obligará a las empresas a operar con mayor precisión y menor margen de error.
Mail Boxes aseveró que este año la logística será el diferenciador competitivo. No ganará quien lo haga más rápido, sino quien lo haga mejor con una preparación previa y con planeación, visibilidad y capacidad de adaptación.