Créditos de la imágen: Diseño creado en Canva con elementos de Alexandr Lukatskiy de Изображения пользователя Alexander Alexandrovich Lukatskiy, Glyphinder, Muhammad Usman de Muhammad Usman de Canva
MIE 04/02
TDC 17.2350
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
México encabezará la Alianza del Pacífico con una agenda orientada a inclusión, financiamiento sostenible, atracción de inversiones estratégicas y fortalecimiento de la integración regional
El gobierno de México asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico, reafirmando su compromiso con una integración regional que responda de manera eficaz a los desafíos sociales, económicos, comerciales y ambientales que enfrenta América Latina.
La nueva Presidencia que dirigirá la Dra. Claudia Sheinbaum por un año, se plantea como una etapa de gestión que se traduzcan en beneficios tangibles para la población de los países miembros que son: Chile, Colombia, Perú y México.
De acuerdo con el comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia mexicana buscará fortalecer la capacidad de acción, preservando su carácter abierto, flexible y basado en el consenso.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cuál será el enfoque de la Presidencia mexicana en la Alianza del Pacífico?
Uno de los ejes centrales será la implementación efectiva de los acuerdos, hojas de ruta y compromisos adoptados por la Alianza. México priorizará que los instrumentos existentes se traduzcan en políticas operativas alineadas con las necesidades actuales de la región y con objetivos de desarrollo sostenible compartidos.
En este sentido, la Presidencia reforzará el impacto real en temas económicos, sociales y ambientales, en un contexto internacional marcado por mayor incertidumbre y tensiones geopolíticas.
Relación con instancias internacionales
México impulsará una estratégica de relación externo de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer la cooperación con Estados Observadores y socios estratégicos en Europa y Asia. La intención es tener las capacidades técnicas, financieras e institucionales en proyectos de valor agregado que consoliden a la Alianza como una plataforma efectiva de cooperación y proyección internacional con otras instancias como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En materia de ampliación, se reiteró su compromiso para continuar los trabajos orientados a la adhesión de Costa Rica como Estado Miembro y al proceso de incorporación de Singapur como Estado Asociado.
¿Cuáles son los temas prioritarios durante la gestión de México?
Durante su gestión, México impulsará una agenda integral centrada en el bienestar. Entre los ejes prioritarios destacan las juventudes, la inclusión y la igualdad de género, así como el medio ambiente, la educación y la cultura, concebidos como componentes esenciales para una integración más incluyente y centrada en las personas.
Estos temas se integrarán de manera transversal en los trabajos de la Alianza, con la finalidad de que la cooperación regional no se limite al ámbito comercial, sino que contribuya al desarrollo social y humano de los países miembros.
¿Cuáles son las prioridades en la agenda financiera?
En el ámbito financiero, se dará prioridad al impulso de las finanzas sostenibles y a la gestión de riesgos climáticos. Asimismo, se promoverá el financiamiento para la inversión productiva y el desarrollo industrial, con especial atención al acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados de capitales y a esquemas de financiamiento que favorezcan la resiliencia económica.
Esta agenda busca consolidar a la Alianza del Pacífico como un espacio que facilite no solo el comercio, sino también el financiamiento del crecimiento y la transición hacia modelos económicos más sostenibles.
Sectores estratégicos y atracción de inversiones
En el ámbito económico-comercial, México impulsará sectores prioritarios a nivel global como semiconductores, automotriz y aeroespacial, dispositivos médicos, electromovilidad y tierras raras. La agenda contempla una nueva etapa de atracción de inversiones, particularmente en infraestructura logística, conectividad digital y fortalecimiento de las Pymes mediante la relocalización de cadenas de producción.
De esta manera, la Alianza del Pacífico funciona como una herramienta estratégica para reducir brechas regionales frente a un entorno internacional cada vez más complejo.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News