Manifestación de valor: Aún podrá presentarse en papel
Créditos de la imágen: Imagen creada por Gemini Pro
Primera versión anticipada de reforma a las RGCE 2026 contempla exigir la manifestación electrónica hasta junio
Quienes introduzcan mercancías a territorio nacional podrán seguir presentando la manifestación de valor en la forma tradicional “en papel”, hasta el 31 de mayo de 2026.
Lo que significa que a partir del 1o. de junio del presente año deberá transmitirse electrónicamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM).
Así lo consideró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Primera versión anticipada de la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2026, publicada en su portal.
En esta resolución anticipada, el SAT prevé modificar la regla 1.5.1. y el artículo Décimo Primero, relacionados con esa obligación, específicamente para:
En el documento se señala que la resolución entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que se refiere a las disposiciones dadas a conocer de manera anticipada en el portal del SAT, su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2. de las RGCE 2026.
Esta regla indica que el SAT puede dar a conocer en su portal, de forma anticipada y solo con fines informativos, las RGCE y Anexos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones aduaneras de los usuarios del comercio exterior. Y los beneficios contenidos en dichas reglas y Anexos, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el portal del SAT, salvo que se indique fecha expresa para tales efectos.