Gana China con el PET mexicano

Por la insuficiente capacidad de reciclaje en el país, China e India aprovechan el 70 por ciento de los envases de plástico mexicanos

.
 .  (Foto: IDC online)

China e India utilizan los envases de plástico utilizados en México parafabricar diversos productos que revenden en el exterior, indicó ayerSandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad deSecretaría de Medio Ambiente.

Esos países, agregó, compran grandes volúmenes de PET(polietileno tereftalato) en Estados Unidos y México y lo utilizan comomateria prima para manufacturar fibras de relleno, alfombras, telas,ropa, calzado deportivo, partes de automóviles, entre otros productos.

La industria, lamentó, estás desaprovechando una oportunidad de negocios con esos y otros desechos.

El papel usado en las dependencias públicas, ejemplificó, se envía ala Comisión Nacional de Libros e Texto Gratuitos; sin embargo, el quese emplea en empresas y hogares se está exportando a China, cuando seestá importando fibra reciclada.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira,destacó que con los 38 proyectos ganadores del concurso se logró lareutilización del agua que alcanzaría para abastecer a 40 mil familias;se ahorraron 38 mil litros de gas LP y se reciclaron 56 millones detoneladas de residuos.

Anunció que a mediados del segundo semestre de este año se dará aconocer el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral delos Residuos, que incluirá iniciativas en materia de reducción,reutilización, reciclaje, tratamiento, recuperación del valorenergético y disposición final.

Llamó a generar políticas basadas en incentivos fiscales, en lostres niveles de gobierno, para estimular a empresas y organizaciones avalorizar los residuos que generen, ya que ello repercutirá, dijo, enmejor calidad del aire y disminución de basura.

Fuente: Reforma