Esperan inflación del 6% al cierre de 2017

El debilitamiento del tipo de cambio fue parte importante del origen del repunte de los precios en la economía

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex) Aunque el tipo de cambio se revaluó en los últimos meses, los precios siguen en ascenso, de tal manera que las expectativas para el cierre de 2017 anticipan una inflación cercana al 6%, lo que deberá tener una incidencia negativa en la medición de la pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el debilitamiento del tipo de cambio fue parte importante del origen del repunte reciente de los precios en la economía y por ello estimó que la mejor manera de enfrentar este problema es evitar que la deuda siga al alza como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica una reducción del gasto y el fortalecimiento de las fuentes de ingresos.

De igual forma mencionó que el tipo de cambio respondió a presiones del exterior, especialmente en la temporada de elecciones de Estados Unidos, cuando la paridad del peso pasó de cerca de los 19 pesos por dólar a casi 22 pesos.

Apuntó que el deterioro del tipo de cambio de los 14 pesos que rondaba a principios de 2015 a los 19 pesos a principios de 2016, tuvo origen en el aumento de la deuda pública.

¿Baja pobreza?

Los indicadores de pobreza en México reportaron resultados favorables al cierre de 2016; sin embargo, los niveles en el país aún son elevados, informó el CEESP.

De acuerdo con el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo de 2016, el ingreso laboral en términos de su poder adquisitivo en relación con la canasta alimentaria tuvo una ganancia de 6.8%; en tanto que el porcentaje de la población que no tenía la capacidad de adquirir la canasta alimentaria se redujo a 6.5%, lo que se traduce en una baja de los niveles de pobreza.

Refirió que los indicadores mostraron un comportamiento favorable entre 2010 y 2015 sobre el acceso a los servicios de salud; mientras que en 2010 el 29.2% de la población no contaba con facilidades de estos servicios y en 2015 este rubro bajó a 16.9%.

Asimismo explicó que las condiciones que beneficiaron la evolución de los indicadores en los últimos años parecen haber tenido un punto de inflexión en el último trimestre de 2016, debido a que en ese lapso el tipo de cambio mostró presiones importantes y repercutió en los precios al consumidor; es decir, el ajuste de los precios de la gasolina en este 2017 y el debilitamiento de nuestra moneda impactó los precios finales.