Banorte multado por prácticas monopólicas en pensiones

La Cofece sancionó por más de 300 mdp debido a que retrasó los traspasos de cuentas de los trabajadores

Multa
 Multa  (Foto: Getty)

El Grupo Financiero Banorte fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una suma de 300 millones 183,943 pesos debido a la realización de prácticas monopólicas en materia de traspasos dentro del mercado de las pensiones; sin embargo, está será impugnada por la empresa.

Dicha institución señaló que la práctica sancionada consistió en medidas temporales asumidas entre enero y abril de 2014 - sin el conocimiento del consejo de administración de la afore- las cuales fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar los traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de fondo en coordinación con otras tres administradoras.

El objetivo de las medidas era retardar los traspasos de trabajadores que cambiaban frecuentemente de administradora por presiones comerciales y resultaban con efectos negativos para los propios trabajadores y para el sistema; por lo que fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, es decir, 10 meses antes de que iniciara la investigación de la Cofece.

La administradora destacó que esta problemática, que afectaba a los trabajadores y al sistema, fue reconocida por la comisión y derivó en cambios sustantivos en la normatividad disminuyendo de forma significativa los traspasos.

Con los cambios en la “Circular Única Operativa y la Circular de Promotores en 2015” para desincentivar los traspasos, estos movimientos de cuentas se redujeron 33% es decir, pasaron de 2.4 millones en 2014 a 1.6 millones en 2016, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

No obstante, Banorte aclaró que la conducta sancionada no implicó cambios en las comisiones cobradas a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de Administradora.

Finalmente precisó que "Afore XXI Banorte está comprometida con la estricta aplicación de la legislación en materia de competencia y evalúa las alternativas legales para impugnar el monto de la multa".