¿Cuánto cuesta votar en México?

Este año se presupuestaron 4,028 mdp para las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz

Elecciones
 Elecciones  (Foto: Cuarto Oscuro)

Sin importar cuántos ciudadanos salgan a votar ese día, las elecciones del próximo domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz no saldrán baratas, pues el país tiene presupuestados 4,028 millones de pesos (mdp) para los comicios en estas cuatro entidades.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia ese es el monto de dinero público para la operación de los órganos electorales, para los partidos políticos y para las actividades de campaña de los candidatos, quienes además pueden recibir aportaciones privadas o donaciones en especie.

La cifra equivale a tres veces lo que se prevé gastar en la construcción del Hospital General de Zona de Bahía de Banderas, Nayarit; pues el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) indicó que a esa obra se destinarán 1,180 mdp en 2017 y del mismo modo, con esos fondos se podría edificar 805 planteles de bachillerato con las mismas características del Juan Galindo, en Puebla, cuyo costo se estima en 5 mdp.

Asimismo, con ese monto también se podría comprar 2 millones 905,995 canastas básicas urbanas, pagar el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto durante 1,668 años, cubrir 2.3 veces el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o saldar las deudas de Baja California Sur y de Querétaro, que ascienden a 2,500 mdp y 1,500 mdp, respectivamente.

Elecciones 2017
 Elecciones 2017  (Foto: Expansión)

El reparto por estados

El Estado de México tiene un presupuesto de 2,368.1 mdp, 11.8% menos que lo que tuvo en la contienda de 2005, con las elecciones del hoy presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, actualmente el costo del voto por habitante será de 209 pesos.

Coahuila tuvo un incremento de 42.1%, dado que los recursos pasaron de 261.7 mdp hace 12 años a 402.9 mdp este año y el costo de votar por persona será de 195 pesos –casi igual que en Veracruz de 193 pesos-.

Nayarit tuvo un aumento en el financiamiento público fue de 81.6%, debido a que pasó de 98.2 mdp en 2005 a 180.7 mdp en 2017. Respecto del costo per cápita, el costo por habitante es de 222 pesos por persona, lo que equivale a los ingresos por 2.77 jornadas laborales para alguien que gana el salario mínimo (80.04 pesos).

¿En qué se gasta?

De acuerdo con el reporte elaborado por Integralia, el gasto más elevado en estas elecciones es el destinado a:

  • los cuatro organismos públicos locales electorales (OPLES), que asciende a 2,368 mdp,
  • el financiamiento público para los partidos políticos: 1,383 mdp dirigidos a actividades ordinarias, específicas y a campañas electorales.

Entidades

Fuerzas políticas

Estado

Monto (mdp)

Partido

Monto (mdp)

Estado de México

824.56

PRI

369.9

Veracruz

322.8

Pan

264.7

Coahuila

176

Morena

171,9

Nayarit

59.88

PRD

170.2

Sin embargo, desde el año pasado diferentes personalidades exigen reformas para reducir los montos de financiamiento público a las elecciones y los partidos. Una de ellas ha sido la de la académica María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien en febrero pasado dijo: "Es mucho lo que se destina y (el dinero) se está gastando de manera ineficiente".

Otro promotor de la reducción es el diputado local independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, quien incluso impulsó una iniciativa en la materia en el Congreso federal; no obstante, al final del pasado periodo ordinario de sesiones, la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de dictaminar el tema no pudo sesionar por falta de quórum, lo que dejó congelado el asunto al menos hasta septiembre.

Con información de Expansión