Desarrollo de las ZEE debe de ser `equilibrado´

Comunidades temen afectaciones en su territorio y medio ambiente, pero aún hay estados sin su legislación correspondiente

ZEE
 ZEE  (Foto: iStock)

En la política de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es necesaria la vigilancia de la correcta aplicación del marco jurídico que las crea, para lograr un desarrollo equilibrado en las distintas regiones del país, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo a un análisis llamado “Seguimiento a la instrumentación de las Zonas Económicas Especiales”, se destacó que a pesar de que ya existe legislación federal en la materia, reglamento y leyes locales aún no se declara ninguna ZEE en el país, propósito que se fijó para finales de 2016.

Además de que ya se tienen establecidos los incentivos fiscales y aduaneros que se ofrecerán a los inversionistas las primeras regiones de Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas; por lo que el IBD recomendó vigilar la correcta aplicación de la política pública debido a que diversas organizaciones locales no están a favor de este desarrollo y temen afectaciones en los territorios y el medio ambiente que termine en el desplazamiento de grupos vulnerables.

Cabe señalar, que a escala local, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán ya tienen una ley en la materia.

Por su parte, el senador Roberto Albores Gleason, solicitó a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) que se incluyera en la ZEE del estado de Chiapas al municipio de Tapachula, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y una sección turística en corredor Palenque- Cascadas de Agua Azul.

Del mismo modo, otros legisladores se pronunciaron a favor de la instrumentación de dichas zonas, ya que consideran que el proyecto beneficiará a las entidades más rezagadas del país, con inversiones y generación de empleos.

En ese sentido, la Comisión Especial de ZEE de la Cámara de Diputados recordó la asignación de un presupuesto de un millón 945,718 pesos, para realizar mesas de trabajo con gobernadores y alcaldes, foros de consulta con sectores social y privado, entrevistas, ruedas de prensa y producción de spots en el canal del congreso.

Avances en la legislación de la ZEE

  • Lázaro Cárdenas.- Guerrero tiene ley en la materia y Michoacán aún no, pese a que esta tiene una ventaja competitiva en la industria siderúrgica y se prevé una inversión aproximada de 12,921 millones de dólares (mdd) durante los primeros 10 años.
  • Salina Cruz.- Oaxaca y Veracruz ya tienen legislación y una fuerte industria textil, gasoductos, eléctricos y autopistas; se espera una inversión aproximada de 6,000 mdd.
  • Puerto Chiapas.- Chiapas ya cuenta con una ley aprobada y su ventaja competitiva está orientada, a la actividad económica de comercio exterior y la oferta ecoturística; en la cual se planea una inversión estimada de 11,300 mdp en los próximos 10 años.