Economía y finanzas ¿con buenos resultados?

En el 1er trimestre la economía tuvo una `leve´ recuperación y se mejoraron las perspectivas financieras

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Durante el primer trimestre la economía mexicana se reportó una modesta recuperación tras el pesimismo inició de 2017; en tanto que las finanzas públicas mostraron señales positivas que contribuyen a una mejor perspectiva del año, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo señaló que la recuperación de la economía mexicana se relaciona sobre todo con la mejora de la demanda interna en medio de un escenario de incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos y un entorno internacional con tensiones geopolíticas, debido a la preocupación por las elecciones francesas.

De hecho, la expectativa de crecimiento de los especialistas en economía del sector privado en este año se corrigió al alza por primera vez en los últimos 16 meses, lo que refleja una mejoría del: consumo privado, la inversión en maquinaria y equipo nacional, la construcción residencial y el empleo; además de un mayor dinamismo en la actividad exportadora.

Por lo anterior, afirmó que la fortaleza interna de la economía es fundamental para hacer frente a los desequilibrios del exterior y la salud de las finanzas públicas es un factor determinante.

En ese contexto, los resultados que dio a conocer la SHCP sobre el comportamiento de la situación financiera del país en los primeros tres meses del año generaron señales positivas que contribuyeron a una mejor perspectiva del año ya que los ingresos totales del sector público ascendieron a un billón 483,196.1 millones de pesos (33.4% mayor a lo reportado en 2016).

Sin embargo, el CEESP aclaró que el origen principal de este resultado se concentra en la evolución de los ingresos no recurrentes, en los que sobresale el remanente del Banco de México (Banxico) que aportó 321,653 millones de pesos, lo que evidencia la necesidad trabajar aún más en el fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes del sector público (recaudación tributaria).

Finalmente apuntó que "no hay duda de que los resultados generales de las finanzas públicas están en línea con los objetivos planteados, pero se debe insistir en los esfuerzos por una mayor eficiencia de los recursos públicos” alineados con el Estado de derecho, la inhibición de la corrupción e impunidad para impulsar la inversión privada de largo plazo.