Buscan regular créditos en cajeros automáticos

La intención es prohibir la oferta de seguros y préstamos a los tarjetahabientes debido a que no se ofrece suficiente información del contrato

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 .  (Foto: Getty)

La Comisión de la SHCP de la Cámara de Diputados analizará reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir que estos establecimientos otorguen y celebren créditos, préstamos o donaciones de su clientela a través de cajeros automáticos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Germán Ernesto Ralis Cumplido, explicó que está es una iniciativa que adicionaría un numeral V-Bis al artículo 106 con la intención de inhibir dicha práctica, y así los usuarios se informen detalladamente antes de aceptar el préstamo, por lo que se sugirió que los cajeros otorguen publicidad explicativa sin opción a contratación.

De igual forma, apuntó que la contratación automática puede propiciar que los usuarios no se percaten de las irregularidades y una vez vencido el término para cancelar el servicio, el banco “les empiece a cobrar ciertas cantidades por el servicio, o bien, pagar una cuota por su cancelación, cuando la contratación debe estar condicionada a que se brinde información precisa sobre el servicio”, por lo que calificó de fundamental legislar a favor de las buenas prácticas, ya que los cajeros automáticos no ofrecen suficiente información sobre las condiciones del contrato.

Asimismo, refirió que en un informe realizado por la Condusef sobre las reclamaciones de los usuarios relacionadas con los cajeros automáticos entre enero y septiembre de 2016,  fue de 75% porque el cajero no había entregado el dinero solicitado completo (234,062 reclamos), cargos de servicios de adquirencia (25,393 casos) y abono (32,710 controversias).

Finalmente, anotó que la Condusef precisa que si por error se autorizó algún servicio o crédito el usuario debe de comunicarse al banco para cancelarlo y evitar cargos no planeados; en caso contrario, el consumidor deberá comunicarse a la institución o asistir a la sucursal para saber más información acerca del crédito o seguro.