Exigirán derechos constitucionales para comunidad LGBTI

En mayo de 2016 la Cámara baja desechó una iniciativa de reforma para reconocer al matrimonio igualitario como derecho humano

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), afirmó que impulsará la aprobación de la minuta del Senado, para garantizar a los cónyuges del mismo sexo sus derechos a la seguridad social.

“Estamos cansados de la discriminación que sufre la comunidad LGBTI (Lesbico, Gays, Bisexuales y Transexuales) y vamos a seguir exigiendo que tengan el derecho constitucional al matrimonio y a la seguridad social”, dijo en conferencia de prensa.

Manifestó su preocupación por la poca atención que se pone al tema y recordó que en el país únicamente 10 entidades federativas permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Agregó que urge también una reforma que permita introducir en todos los contenidos educativos del nivel escolar básico temas sobre diversidad sexual y el derecho de las personas de la comunidad LGBTI.

“Basta de la discriminación, el no aceptar este tipo de derechos ha costado una cantidad muy elevada de muertes, provoca que jóvenes abandonen la educación y genera una serie de discriminaciones de todo tipo”, indicó.

Damián González recordó que en mayo del año pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechó una iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 4 constitucional y al Código Civil Federal, enviada por el Ejecutivo federal, para reconocer al matrimonio igualitario como derecho humano.

“Consideramos que esto es violatorio a los derechos humanos y que la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual, tienen todos los derechos y estamos en Morena convencidos de que eso tiene que suceder”, destacó.