Trump pretende recortar ayuda a México y Centroamérica

Nuestro país recibe una ayuda de 87.6 mdd y se presentó un proyecto que traería diversos recortes en 2018
.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso recortar aún más la ayuda estadunidense para México y Centroamérica, en donde la violencia del narcotráfico, la corrupción y la pobreza fuerzan a decenas de miles a migrar cada año a su país.

La austera propuesta presupuestaria de Trump para 2018 prevé una ayuda a México de 87.6 millones de dólares (mdd), un 45 % menos que lo propuesto en 2016 y apunta severos cortes en el gasto de las entidades federales, especialmente en el departamento de Estado.

El presupuesto propone recortar la mayor parte del gasto de EU en el ejército mexicano, así como fondos contra el terrorismo y programas de gobernanza. El gasto en narcóticos y seguridad pública caería desde 100 mdd en 2016 a 60 mdd y en Guatemala, la ayuda caería casi un 40 % a 80.66 mdd; mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio.

El corte económico se propone en momentos en que Estados Unidos espera que México haga más para ayudar a sus vecinos centroamericanos, en donde la pobreza y las pandillas son las causas principales de la migración hacia Estados Unidos.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses recalcaron que los cortes presupuestarios no serían un impedimento para conseguir sus objetivos en la región.

"Es una reducción. Sin embargo, realmente prioriza nuestros programas centrados en interrumpir las actividades de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción (...) vamos a continuar centrados en esas causas como parte de nuestra estrategia en Centroamérica".

México será uno de los anfitriones de un encuentro en junio en Miami en el que el gobierno estadounidense espera atraer más apoyo del sector privado para mejorar el empleo y las condiciones de seguridad en América Central.

Cabe señalar que el número de migrantes que llegan a la frontera sur de EU cayó drásticamente desde que Trump llegó al cargo en enero, la historia apunta a que este descenso podría ser breve si no logra aplicar sus duras políticas migratorias y más de 150,000 personas fallecieron en México por la violencia vinculada al narcotráfico desde 2006; en tanto que la tasa de homicidios de este año podría marcar un nuevo récord debido a la escisión de los grandes cárteles de la droga en facciones más pequeñas pero aún más violentas.

Con información de Expansión