Participación de mujeres potenciaría economía para 2025

“Excluir a las mujeres del mercados laboral significa perder millones de talentos”: líder empresarial

.
 .  (Foto: Notimex)
México, (Notimex) -

La inclusión de las mujeres en la economía tiene potencial para el desarrollo nacional, y si participaran en igual proporción que los hombres para 2025 el crecimiento del PIB alcanzaría un crecimiento del 26%, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Castañón sostuvo que hay mucho talento que se está desaprovechando y comentó que desde el sector privado han expresado su deseo de colaborar con distintos sectores de la sociedad y romper paradigmas, así como el "techo de cristal" que impide mayor inclusión de mujeres en la economía y en puestos directivos de las empresas.

"Queremos adoptar nuevos modelos de liderazgo y abrir vías para que las mujeres aporten todo su potencial productivo en igualdad de condiciones, estamos convencidos de que debemos impulsar una sociedad donde hombres y mujeres tengamos la misma participación y oportunidad", enfatizó.

El dirigente empresarial agregó que se buscan modelos en donde el desarrollo individual para ambos sexos dependa de su capacidad y talento, y donde el género no sea factor de incidencia en su crecimiento.

Afirmó que es hora de librarse de los prejuicios y erradicar ideas preconcebidas respecto a las características laborales y productivas en razón del género.

Juan Pablo Castañón destacó que en las empresas es deseable, como una cuestión de derechos, la inclusión, pero también por racionalidad pragmática y económica.

De ahí que "excluir a las mujeres del mercados laboral significa perder millones de talentos, no generar esos espacios significa perder productividad en el país", dijo.

En este contexto, resaltó que los empresarios deben tener la capacidad de captar ese talento para generar más valor, que se reconozca la enorme contribución de las mujeres para la productividad y la competitividad.

“No sólo porque es evidente que hombres y mujeres tienen la misma capacidad, sino porque hay riqueza en la diversidad, se enriquece el análisis y la propuesta, el trabajo y la función de la empresa”, aseveró.

Mencionó que la mitad de las empresas más importantes del mundo incluyen al menos una mujer en sus puestos directivos, aunque sólo una de cada cuatro de estas posiciones es ocupada por una mujer.

"A escala mundial el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó 1% en un año y si se observan los últimos 13 años el incremento en estos puestos se limita al 6%, por lo que hay que es necesario revertir esta situación, concluyó.