Hacienda impulsará inversión en infraestructura

Entre los proyectos previstos están la Ronda 1, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y tren México-Toluca

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda, por medio de la banca de desarrollo, trabajará con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para promover mecanismos de captación de financiamiento para proyectos de infraestructura y aprovechar las asociaciones público-privadas.

Así lo aseguró la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez durante la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Conago, al informar también sobre la próxima creación de una oficina coordinadora de financiamiento a la infraestructura dentro de Nacional Financiera (Nafin).

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCHP, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en esta administración es de 144,000 millones de dólares, 52% más que en el mismo periodo de la administración pasada.

Durante 2017 y 2018 se prevén inversiones públicas y privadas en infraestructura en el país de al menos 236 millones de pesos, principalmente en el sector comunicaciones y transportes, así como en el sector energético.

Algunos de los proyectos estratégicos que lideran estas inversiones son la Ronda 1, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tren México-Toluca, la ampliación del Puerto de Veracruz y la red compartida de telecomunicaciones, precisó.

La Comisión de Infraestructura de la Conago definió como principales puntos de la agenda, entre otros, se prevé el nombramiento de un funcionario de cada gobierno estatal para el seguimiento de los temas vinculados a la infraestructura, y la realización de reuniones técnicas de seguimiento ante las dependencias del Gobierno Federal, entre funcionarios federales y locales, mediante la coordinación por regiones aprobada.

La instalación de la Comisión de Infraestructura que encabeza el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.