Inicia el "HotSale" con el clic derecho

Recomendaciones para que los consumidores eviten fraudes en las compras web

.
 .  (Foto: iStock)

Arrancó "HotSale" campaña donde participan más de 170 empresas de venta y servicios online con descuentos y promociones en sus tiendas virtuales. Por ello,  la Condusef recomendó a los consumidores visitar el Micrositio de Comercio Electrónico para informarse sobre los tipos de pago, las medidas de seguridad, datos estadísticos y la ayuda que el organismo ofrecerá ante una inconformidad.

El organismo recomienda:

  • verificar que el sitio sea seguro: la dirección web debe iniciar con “https” y tener un candado cerrado en la barra de estado
  • evitar utilizar cibercafés, equipos de cómputo públicos o redes Wi-Fi gratuitas debido a que pueden tener instalados programas espía o virus,
  • guardar los comprobantes por impresión o los recibos digitales de las tiendas,
  • comprobar que la página contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, formas de reclamación, aviso de privacidad, dirección física, teléfono, correo electrónico. Es recordable llamar para comprobar la veracidad de los datos mostrados,
  • no comprar por las ofertas con el fin de evitar sobre endeudarse,
  • en caso de interesarse por algún servicio financiero, antes de contratar comprueba que las entidades financieras tengan autorización de ofertar ese beneficio, y
  • si durante la compra surgió un inconveniente la instancia adecuada para asesorarse es la Condusef; sin embargo, si el pago se realizó por efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, se deberá presentar la queja ante Profeco

Debido a que en los últimos años cambiaron los hábitos de compra de presencial a la digital mediante el comercio electrónico, el 65% de la población mexicana de 17 a 27 años realizó transacciones online; sin embargo, la población se enfrentó a varios obstáculos como:

  • fraudes cibernéticos. En 2016 hubo un incremento del 123%, al pasar de 790,936 reclamaciones en 2015 a 1 millón 765,654 en 2016
  • reclamaciones por la banca, estas sumaron 7.24 millones, de las cuales el 23% fueron por ventas en línea (1.65 millones); es decir, significó un 143% mayor a lo registrado en 2015

Del 29 de mayo al 2 de junio los usuarios podrán participar en la iniciativa "Hot Sale" creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Interactive Advertising Bureau (IAB México) cuyo fin es incrementar las transacciones mediante las ofertas especiales de compras por Internet.