Brecha de activad económica entre los estados

Mientras que Michoacán y Aguascalientes tienen el mejor desempeño, Tabasco y Campeche observan el peor del país

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

La actividad económica de México comenzó a tener un mejor comportamiento en la segunda mitad de 2016, pese a que el ritmo de crecimiento es desigual comparado entre las entidades federativas como resultado de las reformas estructurales, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registraron diferencias importantes en las tasas de crecimiento económico durante el cuarto trimestre de 2016, según el “Análisis económico ejecutivo”:

  • las entidades con mayor dinamismo fueron Michoacán con un 10% y Aguascalientes con el 8.7%; y
  • por el contrario, los estados con el peor desempeño fueron Tabasco y Campeche con caídas del 10.7% y  8.6%

La razón de la baja de estas últimas entidades es la caída de la producción petrolera, pues generan aproximadamente el 90% de la producción total del país, siendo su principal actividad económica pese a la pérdida de terreno en los últimos años.

En el caso particular de Campeche, hasta 2015 la minería petrolera representó el 79.3% del PIB estatal; en tanto que para Tabasco la participación fue del 59.1%. Asimismo, dicha actividad hasta febrero pasado cayó un 11% en Campeche y 16.1% en Tabasco.

Por otro lado, el CEESP señaló que el financiamiento es un elemento fundamental para estimular la actividad productiva del país a través de la inversión, esta es la fuente principal de crecimiento y bienestar; no obstante, la brecha en el ritmo de crecimiento requiere políticas económicas específicas a nivel estatal y municipal, paralelamente a la reforma aplicada en 2014 y la actividad regulatoria para la estimulación productiva.

Finalmente, el organismo resaltó que a nivel federal existen resultados importantes, “pero cuando se tiene que lidiar con la legislación estatal o municipal, se observan serios obstáculos para instalar nuevos negocios y estimular la permanencia de los que ya están constituidos”.