Organismos que protegen los derechos de autor

Entre los organismos que protegen los derechos de autor encontramos los siguientes
 -  (Foto: Redacción)

Para proteger los derechos de sus miembros más allá de las fronteras las sociedades de autores, firman contratos de representación recíproca con sociedades autorales en el mundo entero.

Entre los organismos que protegen los derechos de autor encontramos:

CISAC

La CISAC, creada en 1926, es la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. La CISAC agrupa aproximadamente a 230 sociedades de todos los continentes y su sede se encuentra en París. 

El objetivo de la CISAC es la defensa de los intereses de los creadores de las obras del intelecto y para esos efectos agrupa a los organismos de los autores de diferentes ramas y actividades pertenecientes al dominio de la propiedad literaria y artística.

BIEM

El BIEM es la Oficina Internacional de Sociedades Administradoras de Derechos de Grabación y Reproducción Mecánica, agrupa a las entidades administradoras de derechos de reproducción mecánica. Fundado en 1929 en Francia, su función principal es negociar con los productores de fonogramas. 

LATINAUTOR 

Es una asociación de sociedades de autor de América Latina, que incluye España y Portugal; tiene como propósito es constituir un referente autoral en la región de Latinoamérica, frente a todos los temas relacionados con el derecho de autor.

FILAIE 

Es la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes. Sucedió en junio de 1992 a la FILAIE (Federación Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes) creada en 1981. 

El objetivo de la FILAIE es la defensa en el plano internacional de los derechos intelectuales de los artistas intérpretes, así como fomentar en los países iberoamericanos, los derechos de los artistas intérpretes y la lucha por un mejoramiento de la legislación existente o la generación de ella, donde no existe; crear un centro de información y documentación sobre los derechos intelectuales de los artistas intérpretes, y defender por encima de todo, la conservación, desarrollo y dinamización del patrimonio cultural y artístico Ibero-Latinoamericano. 

OMPI 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuenta actualmente con 188 estados miembros, fue establecida en 1970 y adquirió el estatuto de organismo especializado de las Naciones Unidas en 1974. 

El objetivo principal de la OMPI es fomentar el respeto, la protección y la utilización de la propiedad intelectual en el mundo entero, gracias a la cooperación administrativa entre los estados. 

UNESCO

Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO presta asistencia jurídica y técnica a los estados para desarrollar legislaciones e infraestructuras nacionales en materia de derecho de autor.