A medida de que se adoptan las tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), las empresas esperan un crecimiento del 58% de su plantilla laboral a corto plazo en sus áreas clave y confían en la economía de México y el mundo, reveló KPMG.
En un estudio llamado “Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento (2017 Global CEO Outlook. Disrupt and grow)” apuntó que tres de cada cuatro líderes comparten la expectativa de que su compañía sea un “disruptor de su sector” debido a los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos observados en todas las industrias a escala mundial.
Pese a las consideraciones de los especialistas, los empresarios confían en las economías de México y el mundo, pues se alcanzaron niveles de confianza en 44% y 65%, respectivamente.
En ese sentido, el 65% de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global visualizan las fuerzas disruptivas de la tecnología como una oportunidad para el negocio, crecimiento y no como una amenaza, por lo que se muestran confiados en las proyecciones de crecimiento de la economía global, que contrasta con lo registrado en el año pasado (80%), un optimismo modesto.
A razón de ello, el socio director general de KPMG en México, Víctor Esquivel, apuntó los principales resultados del estudio a nivel global y México son considerablemente alentadores:
Concepto | Global (%) | México (%) |
Disrupción tecnológica como una oportunidad, y no como una amenaza para su negocio | 65 | 74 |
Prevención de ser disruptor | 74 | 76 |
Confianza en las perspectivas de crecimiento interno en los próximos tres años | 83 | 86 |
Visión del cliente obstaculizada por la falta de datos de calidad | 45 | 14 |
Pero, ¿existe una respuesta ante la incertidumbre mundial?
La “disrupción se ha convertido en parte del día a día de los CEOs y sus negocios, como respuesta a la creciente incertidumbre (…) pero la mayoría ve una oportunidad para transformar su modelo de negocio, desarrollar nuevos productos o servicios, y replantear su negocio”, apuntó el presidente mundial de KPMG, John Veihmeyer.
Asimismo, en este 2017 los empresarios tienen diferentes preocupaciones sobre el tema, por lo que:
- están reevaluando su presencia global a razón del ritmo de la globalización y el proteccionismo,
- evalúan la incertidumbre del panorama político y su impacto directo que puedan tener
- solo el 33% de los CEOs confían en que el impacto de la administración de Estados Unidos en la economía global sea positivo (30% en México) y en el crecimiento de sus negocios
- el riesgo reputacional y de marca es una de las principales preocupaciones, siendo que este es el segundo factor de mayor impacto potencial en el crecimiento de las compañías durante los próximos tres años
- en la ciberseguridad las organizaciones realizaron gestión de riesgos, donde solo cuatro de cada 10 (42%) afirman estar completamente preparados para un evento cibernético; en México solo se califica así el 18%