Mipymes, claves para detonar crecimiento

Únicamente el 10% de todos los empresarios micro del país, que son el 98% del total, tiene acceso al apoyo

.
 .  (Foto: Foto: iStock)

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, señaló ante diputados que si no se ataca el problema de la productividad del país, jamás se tendrán crecimientos económicos equiparables al potencial que México tiene.

El funcionario indicó que el diagnóstico de esta situación es claro y se debe a la falta de productividad en la economía en general y, en específico, en las Mipymes.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados, Alejandro Delgado resaltó que el objetivo del Inadem -en sus 703 puntos físicos-, es que México se alinee a la política industrial en forma plena y atienda a los sectores estratégicos de desarrollo regional y los dinámicos, como el automotriz.

Puntualizó que el financiamiento para las Mipymes seguirá siendo un elemento fundamental para el Inadem, ya que únicamente el 10% de todos los empresarios micro del país, que son el 98% del total, tiene acceso al apoyo, "lo que es un rezago en el desarrollo de las microempresas".

También afirmó que en su gestión habrá transparencia en el listado de beneficiados y reconoció que hay un “retraso en la aplicación del presupuesto, en virtud de los cambios en el Inadem”.

Agregó que dentro del modelo de crédito Pyme del Sistema Nacional de Garantías, se han ejercido en la actual administración federal más 470,000 millones de pesos para beneficio de más de 425,000 empresarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila Flores, se pronunció por construir un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en función de las demandas de los emprendedores, a fin de maximizar el uso del dinero y obtener más y mejores empleos.

Reiteró que la instancia a su cargo atenderá la creación de un presupuesto para el 2018 acorde a los proyectos de emprendedores del Inadem, los cuales “son más rentables desde el punto de vista de la generación de empleos y el retorno de capital”.