Alza de tasas de interés afectará bolsillos de deudores

Los préstamos de nómina y tarjetas de crédito tendrán un mayor impacto: Condusef

.
 .  (Foto: iStock)

Los usuarios de instituciones financieras deben cuidar sus compras y evitar elevar de forma importante su deuda ante el alza en las tasas de interés, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El titular del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que aunque los créditos hipotecarios tardarán más en reflejar dicho aumento, los préstamos de nómina y tarjetas de crédito tendrán un mayor impacto.

Consideró que a pesar de que las tasas de referencia se duplicaron, al pasar de 3.25%, en diciembre de 2015, a 7% este jueves, el aumento en los servicios financieros será menor.

"Durante 2017, el dinero iba a estar más caro... esto va a repercutir en los niveles de tasas, no en un ciento por ciento desde luego, pero ya veíamos (en el último reporte de tasas de productos financieros) algunos cambios, sobre todo en créditos al consumo y de nómina, en tarjetas de crédito, que sin lugar a dudas van a tener que aumentar aunque sea ligeramente en el segundo semestre".

El funcionario precisó que se espera que los créditos muestren un alza de entre 1% y 1.5% en los próximos meses, para un acumulado de entre 2% y 2.5% en el año.

Ejemplificó que si la tasa de crédito de nómina se colocó en 24%, ahora se ubicará en niveles de 26% o 26.5%; en tanto, los créditos hipotecarios mostrarán un aumento lento, debido a que son a tasa fija y a largo plazo.

Recomendó a los usuarios "cuidar mucho su endeudamiento, el dinero nos cuesta más, si vamos a tener un crédito para consumo que esté planeado, que sea algo que verdaderamente requerimos".

Tambien sugirió en caso de tarjetas de crédito, lo mejor será cubrir en la totalidad el pago mensual, "ser totaleros", y en caso de no ser así, pagar más del mínimo, porque con el alza de tasas "vamos a tardar más en pagar".