No es secreto que en México, las micro, pequeñas y medianas empresas son las que mueven la economía del país, principalmente a través de su generación de empleos, por ello es importante conocer el las condiciones en las que se encuentran; por ello, recientemente fue presentado un estudio entorno a los comerciantes.
De acuerdo con esto, se encontró que el 77.99% de los comerciantes tienen entre 30 y 60 años de edad, asimismo, el 73.07% son jefes de familia y el 65.02% de los negocios son atendidos por mujeres, reveló la encuesta #24 de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), titulada, "Desafíos a resolver 2do. semestre 2024. Cambio de administración federal”.
El estudio presentado el 12 de noviembre de 2024, que reunió opiniones de 3 mil 100 comerciantes de todo el país, encontró que en el ámbito financiero, el 89.71% aseguró que sus ganancias han sido “muy bajas en el último año debido a la inflación, en tanto un 61.04% considera que sus ventas han bajado entre un 10% hasta el 25%.
Lo anterior se entiende porque de acuerdo con el 84.09% de los encuestados, la inflación “no ha bajado en los precios de los productos alimenticios”, de hecho, 54.62% percibe que sus clientes disminuyeron, y apenas un 43.30% compartió que estos sí aumentaron pero no ha sido suficiente para alcanzar el punto de equilibrio financiero que su negocio necesita.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Desafíos del pequeño comercio en México
La encuesta de la ANPEC expuso que la inflación y el bajo consumo no es el único problema al cual se enfrentan los comercios, de hecho, al 64.61% ve que al cliente no le alcanza para la canasta básica, sino también a la inseguridad, lo cual supone un problema, considerando que el 60.47% no confía en las autoridades para denunciar un delito.
Esto último preocupa especialmente porque el 82.76% confesó que ha percibido un notable aumento de inseguridad durante el último sexenio, de hecho, el 44.30% indicó que ha sido víctima de algún delito, 26.46% de extorsión, 10.35% de asalto a mano armada y 7.49% en cobro de piso, lo cual ha provocado entre un 10% y hasta un 20% de pérdidas económicas para los negocios.
Asimismo, la encuesta realizada por la ANPEC detalló que el 46.71% no tiene ninguna medida de seguridad para salvaguardar su negocio, por lo que las autoridades deberían poner más atención en esto, y es que para el 80.04%, su comercio es su única fuente de empleo y poco más de la mitad de ellos (46.31%) emplea al menos a una persona.
Pero ahora que entramos a un nuevo sexenio, se espera que las iniciativas y programas que impulse la presidenta Claudia Sheinbaum ayuden al comercio a superar los desafíos que enfrentan.