Con la Inteligencia Artificial podrían terminarse los problemas de morosidad en el sector financiero, y es que de acuerdo con un estudio de la consultora PwC citados por la plataforma de soluciones integradas con IA Generativa y Data Alternativa, finvero, el 70% de las empresas que usan IA en procesos de cobro reportan mayor eficiencia en impagos.
El tema de la morosidad en el país no es menor, ya que datos del Banco de México (Banxico) revelaron que la tasa de impagos de créditos al consumo en el país alcanzaron un 3.8% en el tercer trimestre de 2023, un 0.5% más respecto a 2022, esto debido a que el 25% de los créditos otorgados a personas físicas estaban bajo el concepto de morosidad.
Asimsimo, el Co-Founder y CEO de finvero, Mario Hernández, señaló que gracias a la implementación de tecnología, las fintech tienen opciones de “crédito más inclusivas y personalizadas”, lo cual también redujo “riesgos de impagos al identificar mejor la capacidad de pago del solicitante”.
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Inteligencia Artificial, alternativa a morosidad en créditos
Datos de la consultora McKinsey mostraron que la implementación de IA en la gestión de crédito y cobro puede hacer análisis de riesgo, así como detección temprana de impagos, gestión de cobro y optimización de procesos que en suma pueden reducir la morosidad hasta en un 25%.
Mario Hernández explicó que las acciones realizadas pueden cubrir “todo el ciclo de vida del crédito desde la solicitud hasta la cobranza”, esto porque la IA permite evaluar la viabilidad crediticia en tiempo real, y a los usuarios y comercios obtener préstamos en cuestión de minutos sin siquiera requerir de una cuenta bancaria, lo cual también apoya en la inclusión al servicio financiero.
Al respecto, el CEO de finvero que además de la inclusión, esto fomenta “el crecimiento económico”, esto porque la “IA Generativa tiene la capacidad de acceder a información que va más allá del tradicional Buró de Crédito”, esto porque se analizan “hábitos de consumo, historial laboral y hasta datos demográficos para crear un perfil financiero más completo del solicitante”.
Adicionalmente, este tipo de tecnología ayuda con la detección temprana de impagos es otra área donde la IA puede ayudar, ya que un informe de Dun & Bradstreet encontró que las empresas que utilizan esta tecnología para monitorear los pagos pueden reducir la morosidad hasta un 30%.
Finalmente, México enfrenta desafíos significativos relacionados con la morosidad y los impagos, herramientas como la Inteligencia Artificial Generativa ofrecen una solución ante situaciones como la inflación y baja tasa de empleo han contribuido al aumento de esta problemática.