¿Qué es el crecimiento inclusivo en una empresa?

Permite crear oportunidades de empleo a la gran mayoría de la gente en edad de trabajar y reduce la pobreza
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El director del "Inclusive Growth Summit", José Díez Deustua, señaló que el crecimiento inclusivo consiste en volver a poner a la persona en el centro, colocarla como el principio y el fin de cualquier actividad económica y social.

El ejecutivo explicó que el crecimiento inclusivo permite crear oportunidades de empleo a la gran mayoría de la gente en edad de trabajar y reduce la pobreza.

"La inclusividad y el crecimiento no se reduce a una mera cuestión altruista, se trata de un cambio de paradigma, hay que redefinir los modelos de negocios desde su esencia, ya no es sostenible un crecimiento que no sea inclusivo", argumentó.

Díez Deustua consideró que la riqueza de las sociedades ya no se puede medir solo por el Producto Interno Bruto (PIB), sino que "hay otros elementos importantes que determinan la riqueza de un país, como por ejemplo la salud; ya no es no solo calidad de la salud, sino su accesibilidad o la calidad de la educación", entre otros.

En este sentido, enfatizó que "se trata de volver a poner a la persona en el centro; así lo creemos en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas), pensamos de verdad que los empresarios, lejos de ser el problema, no simplemente son parte de la solución, sino que creemos firmemente que son su actor principal".