Zonas Especiales, ¿blindadas ante cambio de gobierno?

Una disminución muy significativa de los impuestos en Estados Unidos, eso podría pegar a las Zonas Económicas Especiales
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) están blindadas ante el cambio de gobierno federal que se dará el próximo año, porque su naturaleza es generar bienestar social y económico a la región sureste del país, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) descartó por ello preocupación por el cambio de gobierno en 2018, pues se trata de un proyecto que beneficia a la gente, genera empleo y mejores condiciones de vida.

“Están bastante blindadas las zonas. En general, no es un proyecto sexenal, es un proyecto del Estado mexicano propuesto por el Ejecutivo, pero avalada por el Constituyente, por todos los partidos políticos; hay una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que fue aprobada en el Congreso prácticamente por todos los partidos, tenemos leyes estatales que también fueron avaladas por todos los partidos políticos”.

Un elemento de mayor preocupación, consideró, “es que hubiera una disminución muy significativa de los impuestos en Estados Unidos, eso podría pegar, pero si no es así, las zonas van a ser una gran opción de inversión”.

Expuso que hay que esperar la propuesta fiscal en Estados Unidos, pero “las ZEE serán una respuesta muy competitiva a una posible disminución de impuestos, es un elemento de competitividad que puede tener México”.

Gutiérrez Candiani indicó que solo falta las declaratorias del Ejecutivo para que todo esté listo para arrancar las ZEE, luego de que la semana pasada se celebró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, en la cual se aprobaron los dictámenes de las zonas de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

“Todo esto es la estructura, el esqueleto jurídico, de estudios, que nos permite ya decir que con esto se da el inicio para tener Zonas Económicas Especiales, y la segunda etapa es que se hagan las declaratorias correspondientes por parte del presidente de la República”, indicó.

Al confiar en que para julio próximo puedan iniciarse las declaratorias correspondientes, destacó que durante esta segunda etapa se avanzará en el corredor energético de Campeche y Tabasco y en una tercera se trabajará para tener una zona en Puebla e Hidalgo.

El funcionario dijo que hasta ahora se mantienen los compromisos de inversión de 42 empresas por cerca de 6,700 millones de dólares, lo que podría variar (hacia arriba o hacia abajo) cuando se den las declaratorias presidenciales, que son “la letra fina” de las ZEE.

Añadió que aunque la maduración de una zona siempre tarda entre 15 y 20 años, la disposición del Estado podría acelerar los procesos, porque además se escogieron lugares con infraestructura básica y otros elementos que favorecen.