Profeco multa a 5 aerolíneas por cobro de primera maleta

Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, y JetBlue Airways fueron las empresas sanacionadas

.
 .  (Foto: Redacción)

La Profeco multó a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos (mdp) por el cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos de la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá.

Las aerolíneas sancionadas fueron Aeroméxico (6.3 mdp), Interjet (5.1 mdp), Volaris (4.5 mdp), VivaAerobus (4.2 mdp) y la estadounidense de bajo costo JetBlue Airways (2.3 mdp), detalló la Profeco en un comunicado.

"Las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros", sostuvo la dependencia.

Asimismo, adelantó que tiene en la mira a United Airlines y American Airlines por la misma infracción, cuyos procesos se resolverán en los días próximos, sin que diera más detalles.

"Las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado", indicó la autoridad.

Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país, explicó.

Por su parte, las aerolíneas tienen la obligación de informar a los pasajeros los términos, condiciones, compensaciones y listados de sus derechos en la Ley de Aviación Civil, cuando compren su boleto, así como en los módulos de atención a sus clientes, reiteró la Profeco.