Unión Europea sanciona a Google por 2.7 mil mdd

La empresa dio prioridad en su buscador a sus aplicaciones de comparación de precios (Google Shopping) frente a las de sus rivales
.
 .  (Foto: Redacción)
Bruselas (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) impuso una multa récord a Google de 2,420 millones de euros (2,723 millones de dólares), por abuso de posición dominante al favorecer sus servicios en las búsquedas en Internet.

El Ejecutivo comunitario reprochó al gigante de Intenet el hecho de dar prioridad a sus aplicaciones de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

"Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, solo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo", explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación. Y, más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", añadió la comisaria.

Además de la sanción financiera, Bruselas también exige a Google que cambie el funcionamiento de la herramienta de modo a corregir el abuso de posición dominante.

De no hacerlo en un plazo de 90 días, la compañía se enfrentaría a una nueva multa de hasta el 5% de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz.

La sanción anunciada este martes es resultado de una investigación que se inició en abril de 2015.

El valor supera el impuesto al grupo informático estadunidense Intel en 2009, de mil 60 millones de euros, que detenía el récord europeo.

Google anunció que revisará “en detalle” la decisión de la CE y que contempla apelar.