Trump no frenó al peso en primer semestre del año

Para la segunda mitad del año, el mercado prevé que se reavivan tensiones para México una vez que inicien las renegociaciones del TLCAN
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El peso mexicano reportó su mejor nivel en la era Trump, ya que la moneda se apreció 14.15% frente al dólar, un día antes al cierre del primer semestre del año.

La cifra histórica se logró tras una caída de 11% en el segundo semestre de 2016, provocada por el triunfo del republicano en noviembre pasado, detallan cifras del Banco de México (Banxico).

El crecimiento que se reporta este semestre, es el más alto de los últimos 15 semestres. En los últimos 8 años el segundo crecimiento más alto es de 5.4%, registrado en los primeros seis meses de 2011.

En este periodo la divisa mexicana logró una recuperación por arriba del euro, el cual reportó un crecimiento de 8.6% frente al dólar; el yen japonés que se recuperó 4.25% y el dólar canadiense que se apreció 3.82%. Tuvo el crecimiento más alto entre las divisas de mercados emergentes como Polonia, República Checa, India, de Taiwán, Brasil, Colombia y Chile, detallan cifras de Bloomberg.

“Hay una menor preocupación sobre el futuro. La postura de Donald Trump en contra del libre comercio se ha ido diluyendo. Conforme han pasado los meses se ha visto que no puede aplicar todo lo que dijo. Esto ha ayudado a la recuperación del peso”, dijo Joan Domene, analista económico de Invex.

El último día del año pasado y con Trump camino a la toma de la presidencia, el dólar tuvo un valor de 20.64 pesos, al cierre de ayer, reportó 18.08 pesos.

Cobrar impuestos a los autos armados y enviados desde México a Estados Unidos. Salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Construir un muro en su frontera sur fueron parte de las amenazas de Trump y que significaron peligros para la economía mexicana a los mercados financieros.

La magnitud de sus promesas fue tal que, un día antes de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el dólar cerró en su nivel más alto visto en lo que va del año; 21.93 pesos.

No obstante,” la restricción monetaria y la mejora en las perspectivas de riesgo soberano y político llevaron al peso mexicano por debajo de 18 pesos por dólar en línea con sus pares emergentes. Con la victoria de Trump, la depreciación del peso mexicano se separó aún más del resto de las monedas emergentes", comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa.

La estabilidad del petróleo, y una preocupación menor sobre las finanzas públicas, derivada de reducciones en el gasto de gobierno, fueron otros factores que ayudaron a la fortaleza del peso, al igual que la transferencia de recursos a la hacienda pública por remanentes de operación del banco central el año pasado, explicó Domene.

Para la segunda mitad del año, el mercado prevé que se reavivan tensiones para México una vez que inicien las renegociaciones del TLCAN a mitad de agosto próximo.

Por este factor, e incógnitas a resolverse como la consolidación fiscal de México, incrementos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México, y el precio del petróleo, Invex conserva su previsión de 19 pesos por dólar a final de año.

En tanto, los especialistas en economía del sector privado, que encuesta Banxico prevén un tipo de cambio de 19.53 pesos por dólar para 2017, 19.39 para 2018 y 19.30 para 2019.

Aboumrad refirió que el deterioro de la balanza comercial petrolera limitará la posibilidad o conveniencia de una apreciación del peso muy separada de sus pares emergentes.

“Hay muchos problemas, factores de riesgo de cara a la segunda mitad al año”, dijo Domene.

Con información de Expansión