Se desarrollan tatuajes inteligentes

Con tintas eléctricas los pacientes podrán realizar pagos y detectar cambios en su cuerpo

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El MIT Media Lab de la Universidad de Harvard está trabajando en una tinta para tatuajes llamados “DermalAbyss” que ayudarán a detectar enfermedades, o monitorearlas, ya que cambia de color según los niveles de glucosa, sodio o ph.

No es difícil encontrar personas que tienen un tatuaje como referencia de un logro, un recuerdo o simplemente una imagen para llevar en el cuerpo, pero con la ayuda de la tecnología, pasará de ser un diseño para convertirse en un aliado para la salud, pues la idea de usar biosensores en la tinta responderían de forma inmediata a los cambios en el cuerpo de personas con ciertas enfermedades que necesitan monitoreo constante, tal como la diabetes.

Existen otros proyectos en estas marcas para que envíen un mensaje al médico que atiende a una persona cuando se sienta mal e incluirán los datos de los signos vitales, tal como lo hace el diseño temporal de la compañía Chaotic Moon, el cual utiliza una pintura conductora o eléctrica que trasmite la información vía Bluetooth o mediante redes inalámbricas; sin embargo,  está diseñado solo para el envío de la información “solo cuando lo deseen o lo necesiten”.

Por otro lado, también hay tatuajes  que podrán interactuar con dispositivos como los Smartphones, ya sean para realizar pagos, llevar un control de la salud o guardar información personal como contraseñas de modo que tras un escáner, la persona sea reconocida como autorizada para acceder a sus dispositivos. Actualmente, es Motorola quien lleva el desarrollo de esa aplicación.

La aplicación de este tatuaje digital es temporal, al usuario se le colocará un adhesivo en el brazo, el cual le  permitirá  desbloquear dispositivos gracias al código NFC que lo integra.

Respecto al diseño de la imagen, igualmente se desarrollan aplicaciones (Apps) que guiarán al usuario a decidirse por la de su preferencia y el lugar en dónde plasmarla; pues con la realidad aumentada, aquel podrá ver los diseños en cualquier parte de su piel.