Admiten demanda colectiva vs Volaris

La Profeco invitó a los pasajeros afectados por la aerolínea acudir ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda
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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Profeco presentó una demanda de acción colectiva en contra de Volaris, derivada de las múltiples quejas recibidas hacia dicha aerolínea. El recurso fue admitido para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México el pasado 23 de junio.

Entre los motivos que fundamentaron la demandas se encuentran los siguientes:

  • Demoras reiteradas
  • Cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros
  • Cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados
  • Penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero
  • Pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad

“La Profeco asumió la representación de este grupo de usuarios, e invita a que los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda”, informó la dependencia en un comunicado.

Al respecto, el titular de la procuraduría Rafael Ochoa Morales, destacó que en el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en la materia, las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley, al comprar el boleto.

Responde Volaris

La empresa dio a conocer que esperará las notificaciones correspondientes sobre la demanda colectiva interpuesta por la Profeco, con el objetivo de determinar las medidas a implementar en las instancias que procedan.

En un comunicado, la línea aérea precisó que su compromiso es continuar brindando "el servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros, en pleno respeto de sus derechos".

Cabe recordar que a finales de junio, Volaris informó que impugnaría ante instancias judiciales correspondientes la multa por 4.5 millones de pesos impuesta por la Profeco, en relación con el cobro de la primera maleta documentada en vuelos hacia Estados Unidos.

"Volaris manifiesta que no ha incurrido en violación alguna, por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción".