Empresas mexicanas vulnerables contra ataques cibernéticos

Los negocios y consorcios reciben ataques de denegación de servicio y ocurren cada seis segundos

.
 .  (Foto: Foto: iStock)

Las extorsiones originadas de ataques distribuidos en la denegación de servicio (DDoS) dirigidos a las empresas en México exceden los 100 gigabits por segundo (Gbps) y el 67% son multivectoriales los cuales combinan un volumen alto, aplicaciones y ataques de agotamiento de estados contra dispositivos de infraestructura, reveló el director general de Arbor Networks México, Juan Luna.

Explicó que estas amenazas se utilizan porque son difíciles de contraatacar debido a que las empresas no tienen infraestructura dedicada para la detección y mitigación de estos ataques. Asimismo, en América Latina se promediaron ataques cada seis segundos con pérdidas en promedio por más de 150,000 dólares diarios, más los costos intangibles.

Durante la conferencia “¿Es momento de reevaluar su riesgo ante ciber- amenazas de DDoS?, el vicepresidente de Latin America Sales de la firma, Daniel Villanueva, enfatizó que las violaciones provocan gastos directos por inactividad, comunicaciones internas y externas, pago de horas extras a los trabajadores, el costo de la acción y los daños a la imagen de la marca, así como las posibles penalidades regulatorias que rigen el mercado.

Un ejemplo de la gravedad de estos ataques es Brasil, pues uno de los operadores telefónicos sufrió un ataque DDos y dejó fuera de línea a aproximadamente tres millones de usuarios por dos o tres días, y se hizo acreedor a una multa directa en la que se le prohibió vender el servicio por seis meses a clientes nuevos.

Recomendaciones para las empresas

  • Una visión holística, la seguridad “forma parte del negocio, la existencia o la carencia de la misma”; sin embargo, muchas sociedades consideran el área como independiente; sin embargo, debe tener la misma importancia que áreas estratégicas de negocio.
  • Concientizarse sobre las amenazas y protegerse, considerando la frecuencia, el tamaño y la complejidad de estos ataques.
  • Establecer alianzas, con las organizaciones que promuevan su tecnología e innovación en pro de resolver problemáticas de ciberseguridad en el ámbito empresarial.