Mexicanos desconfían del Sistema Nacional Anticorrupción

La corrupción ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país

.
 .  (Foto: Redacción)

La alta percepción de corrupción que existe en el país, incide para que los mexicanos no tengan mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “La corrupción en México”, subraya que la serie histórica del índice de percepción sobre corrupción de Transparencia Internacional, presentó en 2016 el puntaje más bajo que ha tenido el país desde 2012, de solo 30 puntos.

Lo que coloca a México dentro de los países del continente americano peor evaluados; y es altamente probable que datos similares expliquen, hasta cierto punto el escepticismo que hay sobre la eficacia que tendrá el SNA para combatir el problema.

En mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional para implementar el SNA, integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales; pero aún está pendiente la designación del fiscal anticorrupción, elemento clave del Comité Coordinador, explica el documento.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2016, reporta que 54% de los mexicanos encuestados afirman que el Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá nada o muy poco en combatir este fenómeno

Cabe destacar que la corrupción ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía; sin embargo, los expertos afirman que, si bien la corrupción se enraizó en la vida cotidiana, ésta no es un problema cultural.

El IBD indicó que es posible afirmar que no existe un sistema político exento de servidores públicos que cometan actos de corrupción; la gran diferencia consiste en que algunos Estados han logrado establecer mecanismos para limitarla de manera más eficaz que otros.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015,  el 59.7% cree o ha escuchado que hay corrupción en los trámites que realizó, y solamente 12.5% declaró haber sido víctima directa de corrupción en dicho trámite.

Una tendencia similar se encuentra en la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad 2015, donde 92% afirma que hay corrupción en México, pero solo 26.8% se vio afectado directamente por un acto de corrupción en el último año.