México con déficit de expertos en ciberseguridad

La escasez proyectada llegará a un millón 800,000 profesionales en 2022

.
 .  (Foto: Getty)

El 50% de los profesionistas en México son egresados de nueve carreras, una de ellas es Tecnologías de la Información y la Comunicación; sin embargo persiste una ausencia de especialistas en seguridad informática, reveló Arbor Networks.

De acuerdo con el “Estudio Global de la Fuerza de Trabajo en Seguridad de la Información 2017” (GISWS) realizado por la firma y Booz Allen Hamilton, la brecha de mano de obra está creciendo, y la escasez proyectada llegará a un millón 800,000 profesionales en 2022, un aumento del 20% respecto a las proyecciones del GISWS 2015.

En ese sentido, la Society for Human Resources Management pronosticó que la demanda en el rubro aumentará a seis millones de puestos a nivel mundial en el 2019 y espera una carencia de habilidades que dejará expuestas a una de cada cuatro empresas  por un lapso mínimo de seis meses de acuerdo a la investigación de "State of Cyber Security 2017 - Workforce Trends and Challenges”.

Por su parte, el Solution Architect LATAM para Arbor Networks, Carlos Ayala Rocha, explicó que las empresas buscan contratar especialistas en el combate defensivo  u ofensivo; sin embargo, aunque “existe gente talentosa en el  país, pero no la cantidad suficiente como para  llenar la demanda que hoy en día requieren las organizaciones. Sin recursos humanos suficientes las estrategias de seguridad de la información están condenadas a fracasar”.

Ante esta carencia, algunas compañías capacitan al personal clave para la operación o buscan servicios de terceros especializados que puedan apoyar sus objetivos de negocio “es por ello que hay una alta demanda en servicios administrados, centros de operaciones de seguridad, alineaciones  estratégicas  de seguridad digital  y servicios  de seguridad ofensiva”.

No obstante, es interesante resaltar que muchos de los más talentosos son y seguirán siendo autodidactas sin un título universitario o acreditación, lo cuales iniciaron su desarrollo a temprana edad, precisó la firma.

Finalmente, Arbor Networks recomendó a las organizaciones a invertir en el desarrollo de la gente fundamental para el equilibrio de la estrategia de seguridad, pues “hay que capacitarla, y como todo proceso mantener planes de mejora continua".