Crea TFJA cinco salas vs la corrupción

Revisa dónde estarán las Salas Especializadas y sus competencias territoriales

.
 .  (Foto: Redacción)

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) acordó la creación de cinco salas para combatir la corrupción, así estos recintos tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, y tramitar y resolver los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas y actos a que se refiere el Artículo 38 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El organismo indicó que cada una de las cinco Salas Especializadas, y la Tercera Sección de la Sala Superior iniciarán sus funciones al día siguiente que la Junta de Gobierno y Administración (JGA) adscriba a los magistrados designados por el presidente y sean aprobados por el Senado.

El acuerdo entrará en vigor el mismo día que lo haga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir el martes 18 de julio, al ser publicado en el DOF, y mientras se formalizan aquellas, la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana será, temporalmente, Sala Regional Mixta para que, sin dejar de atender los asuntos de su propio inventario, asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Las Salas Especializadas tendrán las siguientes sedes y competencias territoriales.

  • Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas. Tendrá como sede la Ciudad de México y comprenderá, además, los Estados de México y Morelos.
  • Segunda Sala Especializada. Con sede también en Ciudad de México y competencia en la circunscripción territorial que comprende los Estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
  • Tercera Sala Especializada. Estará ubicada en Puebla de los Ángeles, y abarcará los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
  • Cuarta Sala Especializada. Con sede en Guadalajara, Jalisco, tendrá competencia en la circunscripción territorial en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
  • Quinta Sala Especializada. Con sede en Torreón, Coahuila, servirá a los Estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Por su parte, la Sala Auxiliar ejercerá competencia mixta para tramitar y resolver los juicios que sean de su  competencia como Sala Regional Metropolitana, así como aquellos procedimientos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su carácter de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

Respecto a la Tercera Sección de la Sala Superior, se acordó que si el Senado aún no aprueba a los magistrados propuestos, aquella se integrará en los términos previstos en la Ley Orgánica de este Tribunal ante la ausencia de titulares.