Banxico podría detener alzas a las tasas de referencia

Agustín Carstens anunció que existe una posibilidad de reducir las tasas a inicios del 2018, pero la decisión recaerá en su sucesor y la junta de gobierno del organismo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
(Reuters) -

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que el organismo podría hacer una “pausa” a su ciclo restrictivo de política monetaria, es decir, existe una posibilidad de que el aumento a las tasas interbancarias de referencia sea frenado.

“Una política monetaria restrictiva era una buena preparación para posible volatilidad relacionada con los comicios presidenciales del próximo año y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciaría en las próximas semanas”, mencionó.

Además es probable que se detenga la aplicación del incremento a las tasas de referencia en la próxima reunión que tenga la junta de gobierno del Banxico (10 de agosto). En ese sentido, señaló que la pausa podría durar, pero anticipar que a comienzos del año que viene se reducirán las tasas, es ir demasiado lejos.

Cabe señalar que la junta incrementó la tasa clave en 25 puntos base hasta llegar al actual 7% y la política monetaria está en su nivel más restrictivo desde 2009. Las alzas acumularon 400 puntos base desde diciembre de 2015 y la inflación interanual se aceleró en junio lo que colocó al indicador por encima del 6.31%.

El funcionario espera que la inflación se desacelere más rápido que las previsiones de los economistas privados, pero tomaría tiempo consolidarse a esos niveles.

Las expectativas de inflación en los sondeos de analistas realizadas por el banco central aumentaron constantemente en los últimos meses, aunque la mayoría considera que las alzas de precios se acercan a su pico.

Por su parte, Capital Economics dijo que la inflación podría llegar a su máximo en dos meses y proyectó recortes en la política de tasas para finales de año con una previsión de 5.50%.

¿Qué le preocupa al Banxico?

El que Agustín Carstens deje el Banco central en noviembre y ocupe el puesto más alto en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) implica que las decisiones sobre las tasas serán asumidas por el resto de la junta de gobierno y su sucesor, el cual no ha sido nombrado. Uno de los candidatos favoritos es el secretario de la SHCP, José Antonio Meade.

Respecto a los comicios presidenciales, el favorito de las encuestas es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien moderó la radicalidad de su política económica en los últimos años.

En cuanto a los factores que afectaron al peso en este año fueron un aumento en los precios de los combustibles y los temores de que el presidente Donald Trump retire a su país del TLCAN, lo cual tendría un alza de la inflación.