Marco legal de México, ¿obstruye a las empresas?

Es fundamental que los municipios se homologuen su normativa para facilitar la creación de nuevas empresas

.
 .  (Foto: iStock)

La complejidad del marco regulatorio en todos los niveles de gobierno mexicano fue desde hace algunos años un obstáculo al establecimiento y operación de las empresas productivas en el país, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Parte del problema de tener un sector productivo informal de tamaño considerable y la existencia de actos de corrupción administrativa, se derivan de la sobrerregulación de los procesos productivos; ante ello, el organismo promovió el proceso de mejora en la calidad regulatoria de las entidades federativas cuyo objetivo es impulsar el establecimiento de las empresas y facilitar la operación de las existentes.

Desde 1998, la meta del organismo es impulsar una competencia constructiva y facilitar el conocimiento de las mejores prácticas nacionales en tanto que las investigaciones deben brindar información objetiva de la situación de los estados.

Asimismo, señaló que a nivel estatal y en trámites federales hay avances importantes; sin embargo, es fundamental que los municipios homologuen su normativa para facilitar la creación de nuevas empresas y fortalecer la operación de las existentes.

Por otro lado, la “Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno en los principales municipios de México” reveló que la satisfacción en promedio de los servicios que prestan los gobiernos de los 56 municipios fue de 61 de un total de 100 puntos.

Entre las entidades con mayor nivel de satisfacción fue Guasave, Sinaloa y el de menor calificación fue Centla, Tabasco.

Respecto a los servicios, el peor calificado fueron de seguridad pública y honestidad en los actores que gestionan los trámites y compras gubernamentales.

Finalmente, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se pretende publicar el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, como parte del nuevo Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el cual permitirá dar seguimiento a los avances en la regulación.