¿Por qué contadores quieren participar en el Sistema Anticorrupción?

Para el IMCP una forma de blindar al SNA y disminuir la posibilidad de fraude es la parte que involucra a la contaduría pública por el efecto económico
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso que el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incluya entre sus integrantes a representantes de la contaduría pública experimentados en el sector público.

El presidente nacional del IMCP, José Luis García Ramírez, explicó que una de las funciones del Comité de Participación Ciudadana es dar seguimiento al trabajo del SNA, el cual entró en operación este miércoles.

 “Una forma de blindar el Sistema Nacional Anticorrupción para disminuir las posibilidades de fraude es la parte que involucra a la contaduría pública por el efecto económico, por nuestra formación tenemos que estar presentes", enfatizó García Ramírez.

El líder del organismo estimó que otro aspecto sujeto a mejora en el sector público son los titulares de algunas dependencias de este sector en el ámbito federal y local.

En el primer caso está, el Órgano Interno de Control (OCI) de algunas dependencias donde, por su formación, los contadores públicos cumplen con el perfil idóneo para asumir estas responsabilidades, pero cuya titularidad, en algunos casos, está a cargo de abogados, economistas y arquitectos.

Recordó que entre las funciones de los OCI está la responsabilidad de programar y realizar auditorías, la verificación del ejercicio presupuestal, las inversiones, los financiamientos y la aplicación de los recursos en las instituciones.

La falta de conocimientos especializados, de los titulares de estos OCI, impide que cumplan con la responsabilidad que les ha sido asignada, lo que va en detrimento de la administración pública, transparencia y rendición de cuentas que son los propósitos del SNA, sostuvo.

Para García Ramírez, el IMCP seguirá insistiendo para que la profesión contable tome el lugar que le corresponde en el SNA, y forme parte del Comité de Participación Ciudadana.