Pendientes del Sistema anticorrupción, según el CCE

Tres puntos que aún siguen en el tintero legislativo y que retrasan el combate a la corrupción

.
 .  (Foto: IDC)
México (Notimex) -


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a solventar los pendientes en torno al Sistema Nacional Anticorrupción y afirmó que desde el sector privado se está haciendo lo necesario para contribuir a evitar actos ilegales, promoviendo la ética empresarial y la denuncia.

A continuación te presentamos los pendientes del Sistema anticorrupción de acuerdo con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

¿Quién será el fiscal?

Aún queda pendiente el nombramiento de un fiscal anticorrupción que cumpla con las exigencias y expectativas de la sociedad

Faltan sistemas locales

Los sistemas locales anticorrupción deben armonizarse con el sistema nacional a fin de que se tenga una correcta implementación y no quede corta la legislación

Pendiente magistrados

Aún no se ha designado a 18 magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), órgano responsable de juzgar los casos graves de corrupción, tanto de funcionarios públicos como de particulares.

En este contexto, Castañón sostuvo que a pesar de tales contratiempos, la sociedad asume su parte de responsabilidad y por ello se lanzó el movimiento “#VamosporMás”, donde el sector empresarial, junto con un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos destacados, exigen avances en la lucha contra la corrupción.

 “En el Consejo Coordinador Empresarial estamos trabajando para difundir el contenido de la nueva ley y ayudar a las empresas a garantizar su cumplimiento”, sostuvo.

Añadió que este nuevo marco normativo contempla que las empresas que cometan actos de corrupción enfrenten sanciones que van desde la devolución del doble del beneficio recabado por medio un acto ilegal, hasta la disolución de la empresa, junto a la devolución del daño a la Secretaría de Hacienda.