¿Es posible lograr un ahorro?, aquí un par de consejos

Guardar entre 5% y 10% del ingreso mensual pudiera parecer un mecanismo de ahorro simple

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Ahorrar pudiera ser no tan fácil si no se cuenta con algún tipo de orientación, es por eso que la plataforma de préstamos en línea Prestadero recomienda una serie de acciones con las que se podrán ahorrar hasta 20,000 pesos en un año.

Algunos especialistas sugieren que se debe guardar por lo menos la tercera parte de lo que uno gana, pero muchas veces el porcentaje pudiera ser muy alto si se consideran otros gastos necesarios.

El gerente de Marketing Digital de Prestadero, Obed Medina, refiere que para ahorrar cierta cantidad no es menester seguir al pie de la letra estas recomendaciones, pues todo depende del ingreso y obligaciones de cada individuo, así como su estilo de vida.

Guardar entre 5% y 10% del ingreso mensual pudiera parecer un mecanismo de ahorro simple, pero lo importante es la consistencia, comentó el directivo.

Para ahorrar 20,000 pesos en menos de un año se necesita constancia y voluntad, por ello, si el sueldo es de aproximadamente 20,000 pesos, se sugiere guardar dos mil pesos al mes a partir de agosto de este año, y para mayo de 2018 el objetivo se habrá cumplido.

Antes de comenzar a guardar, es preciso que la persona conozca un poco de finanzas personales, pues no se trata de asignar todo el ingreso para este fin.

Por ejemplo, no es recomendable destinar más de 30% del capital al pago de la renta o hipoteca, así como no dedicar más de 15% del ingreso a pago de deudas o créditos.

Se aconseja reservar 30% del ingreso para los gastos personales y del hogar, utilizar hasta 15% para el mantenimiento y gasolina del automóvil o para transporte en general y dedicar 10% al ahorro o como fondo de emergencia.

Si la capacidad de pago supera las deudas, entonces es importante hacer un plan para liquidarlas lo antes posible, ya que existe mayor riesgo de llegar al impago y afectar el historial crediticio, concluyó Obed Medina.