Crean Consejo Consultivo del INAI

Se dieron a conocer adecuaciones al estatuto orgánico del organismo

.
 .  (Foto: INAI)

El 11 de agosto de 2017 se publicó en el DOF un acuerdo mediante el cual se aprueban las adiciones al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Su objetivo es dar cumplimiento al contenido de los artículos 53 y 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que refieren que el INAI contará con un Consejo Consultivo, integrado por 10 consejeros honoríficos con una duración de siete años y este funcionará conforme a lo previsto en el Estatuto Orgánico de dicho instituto.

El Consejo Consultivo funcionará en sesiones ordinarias o extraordinarias, para lo cual será necesario contar con la presencia de por lo menos seis consejeros. Las sesiones ordinarias se celebrarán cuando menos, una cada dos meses; por su parte las extraordinarias se llevarán a cabo cuando existan asuntos de importancia o que deban resolverse de inmediato y estas serán convocadas por el presidente del Consejo o mediante convocatoria formulada por lo menos cuatro de los consejeros, quienes se asegurarán que todos ellos sean debidamente notificados.

Dicho Consejo emitirá reglas específicas para la preparación, desarrollo y seguimiento de las sesiones. Las decisiones serán tomadas por mayoría de votos. El Pleno del INAI deberá atender las opiniones correspondienes que el Consejo emita.

Estas adiciones son en seguimiento a la publicación del Estatuto Orgánico del INAI el 17 de enero pasado que abrogó el Reglamento Interior de ese organismo, el cual entró en vigor el 18 de enero de 2017.