Pronostican crecimiento económico de 2.05% para 2017

Sin embargo, la inflación continúa siendo un factor de preocupación para especialistas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017 pasó del 1.90% anunciado previamente a 2.05%, reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta nacional del organismo, Adriana Berrocal González, explicó que esta nueva estimación supera el 2% por primera vez desde octubre del año pasado, pues en el segundo trimestre del año en curso la economía creció 3% a tasa anual y 0.6% trimestral, razón por lo que se espera que en 2018 llegue al 2.35% del 2.30% anticipado.

“Tal parece que la economía mexicana continúa gradualmente ganando fuerza”, puesto que los indicadores confirman una actividad económica vigorosa, como la fuerte creación de empleos, el bajo nivel de la tasa de desocupación, el crecimiento del consumo privado y de las remesas; es decir, se “está regresando al nivel estable que tenía a mediados del año pasado, al registrar un crecimiento alrededor del 2%”.

Sin embargo, el organismo precisó que la inflación continúa con una tendencia al alza llegando a una tasa anual del 6.44% aunque los analistas esperan una baja durante 2018.

Por lo anterior, se mantienen las perspectivas de inflación sin cambio (6%) para 2017 y un nivel de 3.9% para 2018 pues con una liberalización de los precios de las gasolinas, la inflación descenderá a partir de enero del próximo año.

Ante la temporada electoral el IMEF invitó a los partidos y a los candidatos presidenciales que enfoquen sus campañas de una forma constructiva para el país, privilegiando la construcción de acuerdos y consensos, pues la división de la sociedad generaría un ambiente social adverso para la sociedad y la economía.