Unidad de ciberseguridad EUA-Rusia ¿viable?

En la última cumbre del G-7 se discutió la posibilidad de conformación de un frente común ante los ciberataques

.
 .  (Foto: Getty)

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump explicó que en su reunión con su homologo ruso, Vladimir Putin, se discutió el tema sobre el creciente número de ciberataques y su impacto en organizaciones públicas y compañías privadas.

Dicho tuit de inicios de julio, es paradigmático si se analiza en el actual contexto internacional porque Trump refiere a una unidad “impenetrable”, lo cual como se ha comprobado es imposible debido a que los ciberdelincuentes han mostrado estar a la vanguardia en cuanto a adelantos tecnológicos y por otra parte, Rusia es de los países más activos en ciberataques.

Adicionalmente, muchos norteamericanos se cuestionan la idea de colaborar con una nación que ha sido acusada de alterar el sistema electoral en 2016, filtrar los correos electrónicos de la Casa Blanca y del Departamento de Estado americano.

Ante la lluvia de críticas, el presidente norteamericano más tarde refirió que si bien discutió el tema con el mandatario ruso, ello no significa que sea una iniciativa viable. Como siempre, Donald Trump tuitea antes de pensar.

P osiblemente una cooperación entre EUA y Rusia en estos momentos es una locura, pero los ciberataques seguirán marcando la agenda política de los países en los próximos años. No estamos ante un tema pasajero o eventual. Una simple filtración de una vulnerabilidad puede causar estragos significativos, el pasado malware WannaCry, es un ejemplo, y eso que su objetivo no era generar un daño.

Microsoft, una de las empresas que más se han visto afectada en tiempos recientes, lleva mucho tiempo implorando por la creación de un organismo de colaboración internacional y ha solicitado que los gobiernos dejen de almacenar herramientas ofensivas.

La compañía ha referido que al igual que en 2015, cuando el gobierno estadounidense celebró con China un acuerdo para prevenir el robo de propiedad intelectual, la actual administración podría concertar un convenio con Rusia para evitar ataques a estructuras políticas y económicas.

El gigante del software pide una convención, no para proteger a los civiles en caso de una guerra sino para prevenir ciberataques, un refuerzo a la ya existente Convención de Budapest sobre Ciberdelincuencia. Se pretende que las naciones estén obligadas a evitar ataques a los sectores privado y público, en especial a infraestructuras críticas.

De acuerdo con Microsoft también se requerirá de una especie de organismo independiente con expertos de diferentes países para examinar los ataques y sancionar a los responsables, una especie de Corte Internacional. Una iniciativa necesaria, pero que analizando el panorama internacional luce en estos momentos difíciles.