ZEE de Progreso tendrá un plan de desarrollo `integral´

El objetivo es aprovechar las ventajas que Yucatán provee; en tanto que se respete el medio ambiente

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En Yucatán se acordó integrar un programa de desarrollo que respete la sustentabilidad del medio ambiente y aproveche las ventajas que ofrece la Zona Económica Especial de "Progreso", con el objetivo de que la transformación productiva se vea reflejada en beneficios para la comunidad y las empresas.

Ante ello, el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas (AFDZEE), Enrique Huesca Fernández, apuntó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pueden convertirse en las incubadoras de políticas públicas innovadoras para México.

Por lo cual en una reunión del secretario con empresarios, centros de investigación, académicos, el gobierno Yucatán y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, se determinó que el programa tendrá un carácter integral.

La idea del proyecto es que se posibilite la formación del capital humano, el desarrollo productivo de la región y las empresas locales; es decir, se aprovecharía su ordenamiento territorial, la infraestructura social y de servicios, así como las políticas públicas.

Finalmente, la SHCP, en un comunicado indicó que lo anterior permitirá inducir una transferencia tecnológica entre las empresas que llegarán a la zona y el resto de la economía de la región.