Cibercriminales van contra "gamers"

Campañas de phishing y malware distribuido en actualizaciones o tiendas online son otra forma de fraude digital

.
 .  (Foto: Getty)

De acuerdo a Newzoo, la industria de los videojuegos registró más de 2,000 millones de gamers en el mundo, generando ingresos anuales de más de 100,000 millones de dólares (mdd); sin embargo, el reporte de “spam y phishing del primer trimestre de 2017” de Kaspersky Lab, reveló que la firma de Steam fue la más utilizada para realizar este tipo de ataques.

Algunos de sus objetivos es robar las credenciales de los jugadores o sus ganancias, vaciar sus cuentas bancarias o secuestrar su información, lo cual es posible toda vez que aún existen mitos y se desconocen funciones sobre de seguridad.  Una forma de hacerlo, es el anuncio de supuestas actualizaciones o funciones alternas para avanzar niveles.

Asimismo, la compañía Big Fish apuntó que los jugadores utilizan computadoras personales (56%), consolas de videojuegos (53%), smartphones (36%) y tabletas (31%) con conexión a Internet para las transacciones, lo cual es un blanco atractivo para los cibercriminales.

El analista de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, Santiago Pontiroli, explicó que “los cibercriminales se encuentran siempre al acecho de nuevas víctimas, y en una industria multimillonaria, donde los juegos han pasado a ser una entidad con vida propia a través de actualizaciones, modificaciones y comunidades en línea, las rutas de ataque que pueden ser utilizadas para poner en riesgo nuestra información personal son cada vez mayores”.

En ese sentido, resulta importante estar consciente de los riesgos a los que se está expuesto cuando juega en línea, ya que pueden afectar la experiencia de juego, la información, las finanzas personales y el estado de ánimo con campañas de phishing o el malware difundido a través de tiendas digitales para el robo de las credenciales de los jugadores.

Recomendaciones para los nuevos gamers

  • Nunca desactivar el antivirus: muchos creen que mantener activo su solución de antimalware disminuirá el rendimiento de su PC; sin embargo, es esencial utilizarlo debido a que permite a los usuarios jugar sin riesgo alguno.
  • No confíes en lo desconocido: los ciberdelicuentes pueden aprovechar la alta expectativa de algunos juegos para ofrecerlos “gratuitamente” en internet, pero al descargarlos se infiltran malwares.
  • Crea contraseñas seguras: diversos ataques a las cuentas suelen suceder por una mala administración de las cuentas. Actualízalas al menos una vez cada tres meses y utiliza diferentes palabras y números para crearlos.
  • No compartas contraseñas e información personal: muchas empresas se comunican con sus usuarios para consultar opiniones o informar de las novedades; sin embargo, haz caso omiso a los correos o mensajes que solicitan información personal y claves.
  • Cuida tu Smartphone: es necesario proteger todos los dispositivos que se usen para entretenimiento e instalarles aplicaciones de seguridad para impedir descargas sospechosas